viernes, 5 de noviembre de 2010

TEMA INFORMATICA Y LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI TAREA # 5

ANALISIS DE GRUPO CONCEPTOS DE INFORMATICA E INFORMARTICA EDUCATIVA
Dentro de la conceptualización informática y la diversidad elementos por medio de los cuales se desarrollan los diferentes procesamientos de datos provocando de esta manera una herramienta intelectual para la formación creativa para el trabajo formando estructuras cognitivas para los educandos, provocando un entusiasmos dentro del campo de la tecnología impactando en las diferentes posibilidades del potencial humano relacionándolo íntegramente con el hombre que es el computador más inteligente y desarrollado. Dentro de todo esto también recordemos que la tecnología informática es componente básico para incidir en la potencialización en la actividad de aprender par de esta forma adquirir , habilidades conocimiento, y destrezas formando de esta manera creaciones básicas dentro del campo de la computación siempre con la intensión de búsqueda de aprendizaje.

Para que mejore y sea más efectivo el proceso de aprendizaje por parte del educando surge la INFORMATICA como una herramienta que consolide aún más los fines de la educación; herramienta que en la actualidad forma parte de los recursos didácticos existentes y que el docente debe considerar seriamente su aplicación dentro del proceso educativo. Para ello requiere del conocimiento, la presencia y el uso de medios que conforman la informática y que son necesarios para cumplir con su propósito de almacenar, estructurar y fijar datos y contenidos a aprender.

Es una gran labor docente la aplicación de la informática educativa, porque el hecho de involucrarse a la tecnología educativa implica tomar como pilar principal LA COMPUTADORA , herramienta que desarrolla múltiples funciones , mismas que deben ser previamente estudiadas o conocidas para que seguidamente sean transferidas las mismas a los estudiantes quienes experimentan e incrementan su aprendizaje, siempre y cuando no olviden implementar la metódica didáctica correspondiente, basada en: Primero la participación activa de estudiante-docente, segundo el conocimiento básico de los principios de la ciencia informática, tercero hacer de una práctica los conocimientos y cuarto adaptarla al Status de vida del educando ( estudio, trabajo, profesión).

La informática como ciencia encargada del tratamiento automático de la información a través de una computadora, le da reformas al proceso de aprendizaje, ya que por medio de ella el alumno tiene diferentes opciones para poder aprender haciendo uso de la tecnología, un medio de aprendizaje que el estudiante puede utilizar de forma individual para seguir ampliando sus conocimientos en el área que el desee, incluso has aquella que no está comprendida en el pensum de estudios que el maneja.
Deberá utilizarse la computadora como una herramienta de forma creativa para ampliar los conocimientos mas no para que haga el trabajo y el estudiante se convierta tan solo en un usuario mecánico de la misma, incide aquí la formación de parte del docente ya que el estudiante debe conocer cuál es la forma correcta que la tecnología debe recibir en qué momento poder utilizarla.
Para que el uso de la informática educativa tenga éxito debemos tomar en cuenta las siguientes características:
La capacidad del docente
La capacidad de los alumnos.
La tecnología de la que se disponga.

7 comentarios:

  1. Compañero, veo que esta muy informado del papel de la ciencia informática en el siglo XXI, sobre todo en el campo educativo, para tomarse muy en cuenta en la formación del docente, como para inculcarlo dentro del proceso de aprendizaje del estudiante.

    ResponderEliminar
  2. la informática sobre todo en el siglo XXI tomo gran importancia en todo nivel, incluyendo así al nivel educativo logrando involucrarse de manera formal. lo que a su vez impulso a que los docentes tomaran carta en el asunto y se actualizaran para darle cara a la nueva forma de educar.

    ResponderEliminar
  3. para este proceso educativo es importante que la educacion y los docentes dia con dia vayan innovando con los recursos tecnologicos que se presentan hoy en dia.

    ResponderEliminar
  4. hola compa saludos te felicito sobre el tema que indicas es muy bueno ya que la tecnologia e informatica desarrollo la educacion de nuestro siglo...pura vida upana...

    ResponderEliminar
  5. Compañero muchas felicitaciones, un tabajo muy bonito, explicito, siga adelante.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto es una gran labor docente la aplicación de la informática educativa, porque el hecho de involucrarse a la tecnología educativa implica tomarla como pilar principal, felicitaciones, siga adelante.

    ResponderEliminar
  7. Para que mejore y sea más efectivo el proceso de aprendizaje por parte del educando surge la INFORMATICA como una herramienta que consolide aún más los fines de la educación.

    ResponderEliminar