viernes, 5 de noviembre de 2010

IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. TAREA # 6

La revuelta informática formada hace cincuenta años e intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multi-mundiales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, juntamente con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos de cambios estructurales en todas las naciones, de los que la República Guatemalteca no puede permanecer ajeno y en consecuencia a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en los institutos de enseñanza del país. El análisis sobre las computadoras y la escuela, tema reservado inicialmente a los especialistas en educación e informática, se ha convertido en un debate público sobre la informática en la escuela y sus consecuencias sociales.

Desde que realizan valerosos esfuerzos por mantener sus puertas abiertas brindando un irremplazable servicio, hasta aquellos otros que han logrado evolucionar a tono con los modernos avances tecnológicos, sin olvidar una significativa mayoría de los que diariamente llevan a cabo una silenciosa e invalorable tarea en el seno de la comunidad de la que se nutren y a la que sirven.

Alcanzan también en muchos casos la escasez de docentes debidamente capacitados, las dificultades relacionadas con la estabilidad del personal disponible, la persistencia de diversos problemas de infraestructura edilicia, la discontinuidad en los proyectos emprendidos y las estrecheces económicas siempre vigente, sin olvidar las inevitables consecuencias en la implementación de diversos programas de informática que día a día se establecen en los diferentes centros educativos.

La Informática incurre a través de múltiples facetas en el proceso de formación y desenvolvimiento de la sociedad; puede ser observado desde diversos ángulos, entre los que cabe destacar:

a. La informática como tema propio de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también "Educación Informática".

b. La informática como herramienta para resolver problemas en el  aprendizaje de muchas materias; nuevo medio para impartir el aprendizaje y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículo educativo; se conoce como "Informática Educativa".

c. La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se denomina "Informática de Gestión".

De manera que frente al desafío de encarar proyectos de informática en la escuela resulta fundamental, también evalúa la mencionada problemática en la que se desenvuelve el establecimiento.

El objetivo de la escuela es la de educar a las nuevas generaciones, mediante la transmisión del bagaje cultural de la sociedad, posibilitando la inserción social y laboral de los educandos; un medio facilitador de nuevos aprendizajes y descubrimiento. Como espejo que refleja la sociedad, las escuelas no crean el futuro, pero pueden proyectar la cultura a medida que cambia y preparar a los estudiantes para que participen más eficazmente en un esfuerzo continuado por lograr mejores maneras de vida. Cada sujeto aprende de una manera particular, única, y esto es así porque en el aprendizaje intervienen los cuatro niveles constitutivos de la persona: organismo, cuerpo, inteligencia y deseo. Podemos afirmar que la computadora facilita el proceso de aprendizaje en estos aspectos. Desde lo cognitivo, su importancia radica fundamentalmente en que es un recurso didáctico más al igual que los restantes de los que dispone el docente en el aula, el cual permite plantear tareas según los distintos niveles de los educandos, sin comprometer el ritmo general de la clase.

Existe una gran variedad de software educativo que permite un amplio trabajo de las operaciones lógico-matemáticas (seriación, correspondencia, clasificación, que son las base para la construcción de la noción de número) y también de las operaciones infra-lógicas (espacio representativo, secuencias temporales, conservaciones del objeto) colaborando así con la reconstrucción de la realidad que realizan los estudiantes, estimulándolos y consolidándolos a su desarrollo cognitivo. La computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de los estudiantes.

La utilización de la computadora en el aula implica un mayor grado de abstracción de las acciones, una toma de conciencia y anticipación de lo que muchas veces hacemos "automáticamente", estimulando el pasaje de conductas sensorio-motoras a conductas operatorias, generalizando la reversibilidad a todos los planos del pensamiento. Desde los planos afectivo y social, el manejo de la computadora permite el trabajo en equipo, apareciendo así la cooperación entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista, lo cual favorece también sus procesos de aprendizaje. Manejar una computadora permite a los estudiantes mejorar su autoestima, sintiéndose capaz de "lograr cosas", realizar proyectos, crecer, entre otros.

8 comentarios:

  1. Erasmo, es notable la idea principal que poseee sobre el papel de la ciencia informática dentro del aprendizaje en las aulas, permitiendo el uso de la computadora: trabajar en equipo, intercambiar puntos de vista, mejorar el autoestima y sintiendose con capacidad de hacer proyectos por parte del alumno.

    ResponderEliminar
  2. la utilización de la informática dentro del aula es hoy en día un recurso indispensable, de la misma forma su utilización debe ser regulada.

    ResponderEliminar
  3. compañero creo que la informatica hoy en dia es importantisima para que el proceso deje de ser muy tradicionalista y se vaya modificando de buena forma la educacion

    ResponderEliminar
  4. compañero considero que la informatica dentro de nuestros tiempos es elemento base para el proceso de aprendizaje y reforzamiento de contenidos sigamos compa......

    ResponderEliminar
  5. La importancia de la infomàtica en la educacion
    es excelente para facilitar el proceso del aprendizaje. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Todos estos conocimientos son importantes y mas si los ponemos en practica. felicitaciones y a seguir adelante

    ResponderEliminar
  7. Cristian:
    Los avances tecnológicos, a nivel mundial han ido creciendo día a día, por lo que para nosotros los educadores es un reto grandisimo, lo invito a estar a la vanguardia de estos avances.

    ResponderEliminar
  8. La informática como herramienta para resolver problemas en el aprendizaje de muchas materias; nuevo medio para impartir el aprendizaje y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículo educativo; se conoce como "Informática Educativa", felicidades Cristian.

    ResponderEliminar